La miopía es, la ametropía más conocida, simplemente porque es la que se presenta con más frecuencia.
La miopía es un defecto de la capacidad de refracción de la visión, es decir, es un defecto de la capacidad que tiene el ojo para enfocar correctamente los objetos en el punto adecuado de la retina. La imagen del objeto visualizado no se proyecta justo en la retina sino por delante de ella.
El término miopía procede de una palabra griega myops que significa “ojos cerrados”. El uso de la palabra “miopía” puede haberse originado a raíz de uno de sus principales indicios: entrecerrar los ojos para ser capaz de ver los objetos de lejos con nitidez.
Defecto que impide ver bien los objetos lejanos, debido a que las imágenes se enfocan por delante de la retina. Se debe a que la córnea es demasiado curva o el ojo es demasiado largo. Los rayos de luz que penetran en el ojo son refractados por la córnea y el cristalino. Para que la visión sea nítida deben enfocarse exactamente sobre la retina. En el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido principalmente a dos causas:
1. Que la córnea esté demasiado curvada.
2. Que el globo ocular sea demasiado grande.
2. Que el globo ocular sea demasiado grande.
ok, buenas definiciones, si encuentro alguna mas o la publico directamente o te la envio
ResponderEliminarMAS DEFINICIONES...
ResponderEliminarmiopía Defecto de refracción caracterizado por el hecho de que los rayos que llegan al ojo procedentes del infinito, y por tanto paralelos, sufren una refracción excesiva yendo a formar la imagen no en la retina sino por delante de ella. En consecuencia, la imagen de un punto no es otro punto, sino un círculo de difusión, por lo cual hay visión borrosa. Para que la vista sea nítida los rayos han de llegar no paralelos, sino divergentes, lo que ocurre cuando proceden de un punto más cercano; es decir, los miopes tienen el punto remoto situado más cerca del infinito (cortos de vista), siendo la distancia de este punto menor cuanto mayor es la miopía. Las causas son un aumento de la longitud del eje anteposterior del ojo o un índice de refracción de los medios transparentes.
Yo he encontrado una página en la que aparece un gráfico para entender bien la diferencia entre un ojo miope y un ojo normal: http://www.clinicareinoso.com/info/miopia.htm
ResponderEliminarAunque las definiciones que has puesto lo esclarecen bastante.
Muy buen link!!
ResponderEliminarQueda muy bien explicado con el texto y la imagen adjunta.
ResponderEliminarHola! soy mónica garcia lopez (aunque mi correo en la asignatura es monika.gl@hotmail.com, aqui utilizo este puesto que solo me dejaba entrar con un correo de google)
ResponderEliminarUna cosa que me llama la atención es que casi en todos lo blogs se habla de la cirugía laser ocular. me alegro, porque ese es nuestro tema asique eso debe ser o que está el tema a la orden del día o que a la gente le interesa.
Un ojo miope es aquel que forma las imágenes procedentes del infinito (desde unos 5 metros - igual que en las cámaras de fotos -) antes de la retina. Por lo tanto la imagen que llega a la retina es borrosa, transmitiéndose de esa manera al cerebro.
ResponderEliminarCRISTINA DIAZ CUEVAS
Derrumbando mitos
ResponderEliminarTodos hemos oído hablar de ella, pero no todo lo que se dice sobre la miopía es cierto. Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.
- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.
- La miopía cura/retrasa la vista cansada. Falso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía. Aquí expliqué cómo se adapta el ojo a la vista cansada según su defecto de graduación.
- Los miopes ven mejor de cerca. Verdadero. Cuando un miope mira un objeto cercano sin las gafas puestas, lo ve más grande que otra persona normal. Esta “amplificación de la imagen” es proporcional a la cantidad de miopía, de forma que con poca graduación este efecto es apenas perceptible.
- Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista. Falso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico. Aconsejar no ponerse las gafas para leer tampoco tiene base y es más de lo mismo: no supone ningún beneficio para los ojos. Lo único que hacemos con esto es que el músculo que enfoca de cerca trabaje menos. Pero la miopía (ojo, sólo hablo de la miopía, no de otros problemas parecidos como el espasmo de acomodación) no supone un problema en ese músculo, por lo que no lo tenemos que “obligar” a no trabajar. Sería como obligar una persona a ir en silla de ruedas cuando sus piernas funcionan bien. Si admitimos que el miope se beneficia de llevar menos graduación, tenemos que admitir que una persona joven sin defectos de graduación se beneficia de llevar gafas de cerca “para que no trabaje la acomodación”, siendo ésta totalmente competente y sana. En el artículo que enlazaba antes hablo más detenidamente del mecanismo de enfoque de cerca (acomodación)
- Las lentillas frenan la miopía. Falso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual. Por otra parte, hace poco se puso de moda las lentillas de uso nocturno que permitían estar sin gafas por el día (ortoqueratología). De eficacia y precisión discutibles, y con un perfil de seguridad muy controvertido, lo que seguro que no hace es frenar la progresión de la miopía. Simplemente deforma la córnea por la noche para que durante unas horas la graduación se reduzca. Existe un sufrimiento de células corneales, y un riesgo de complicaciones considerablemente mayor que las lentillas convencionales, personalmente creo que las indicaciones son muy reducidas.