jueves, 23 de abril de 2009

Causas y tipos de miopia.

Lo más común, es que la miopia se desarrolle entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Más del 25% de los adultos del mundo son miopes.

Existen dos tipos de miopía:

- Miopia simple: hasta 8 o 9 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 años de edad. Mucho más común, aparece durante la infancia y la juventud y no presenta ningún problema serio asociado.

- Miopia magna: a partir de 9 dioptrías. Se estabiliza a una edad más avanzada que la simple.
Asociada a degeneraciones de la retina, del vítreo y de la coroides. Entre otros, se corre el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres.

Cuanto antes aparezca la miopia más severa será cuando se estabilice.La miopia puede asociarse a ciertos tipos de cataratas.También puede ser causada por el queratoconos (enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura). Existe también la pseudomiopia, que se asocia a algunas drogas y a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2. La pseudomiopia suele desaparecer cuando cesan las causas.

Causas de la miopia:

- Factor genético: La probabilidad de desarrollar una miopia se incrementa si existen antecedentes familiares.

- Factor medioambiental: No se ha podido demostrar definitivamente la relación entre ciertos hábitos y la aparición de la miopia. Si bien podría ser que la realización de tareas que impliquen una visión cercana continuada durante las etapas de desarrollo del organismo tuvieran influencia en su aparición.

Combinación de factores genéticos y ambientales: Algunos estudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede exacerbar una predisposición genética a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Una «susceptibilidad genética» a factores ambientales ha sido postulado como una explicación a los varios grados de miopía en los individuos y poblaciones, pero existe una diferencia de opiniones en si este existe. Alta heredabilidad simplemente significa que mucho de la variación en una población particular en un tiempo determinado es debido a diferencias genéticas. Por ejemplo: si el ambiente cambia, por la introducción de televisores y ordenadores, la incidencia de miopía puede cambiar como resultado, aun cuando la heredabilidad sigue siendo alta. Desde un punto de vista ligeramente diferente se podría concluir que algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía cuando son expuestos a condiciones ambientales modernas con una mayor cercanía como la lectura. En otras palabras, con frecuencia no es la miopía la que es heredada, sino la reacción a determinadas condiciones ambientales y esta reacción puede ser el inicio y la progresión de la miopía.

6 comentarios:

  1. Interesante post. Me ha llamado la ateción sobretodo lo de los dos tipos de miopía. La verdad es que siempre me he preguntado cómo verá la gente con dioptrías tan altas...

    Una pregunta, cuando decís que la pseudomiopia suele desaparecer cuando cesan las causas, ¿quereis decir que puede ser reversible y el ojo puede volver a la "normalidad"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Isabel. Una vez que, por ejemplo, se para el consumo de drogas, este tipo de miopia suele desaparecer y nuestros ojos vuelven a ver de forma normal.

    ResponderEliminar
  3. Hola! mi nombre es mónica garcia lópez. Muy buena la información de vuestro blog! (aunque hecho de menos alguna foto)
    Clara y concisa. Me ha llamado mucho la atención que los factores ambientales no afecten a la miopía, pues yo creia que "cansanso o forzando a la vista" la miopía podía aparecer.
    Otro dato que me llama la atención es que el 25% de la población tenga miopía, considero que es un portentaje muy alto (no porque lo hayais puesto mal) porque me llama la tención que haya tanto miope por el mundo, con perdon de la expresión
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! mi nombre es mónica garcia lópez. Mi cuenta de correo es monika.gl@hotmail.com, pero me meto con esta porque solo me deja meterme con correo de google. Muy buena la información de vuestro blog! (aunque hecho de menos alguna foto)
    Clara y concisa. Me ha llamado mucho la atención que los factores ambientales no afecten a la miopía, pues yo creia que "cansanso o forzando a la vista" la miopía podía aparecer.
    Otro dato que me llama la atención es que el 25% de la población tenga miopía, considero que es un portentaje muy alto (no porque lo hayais puesto mal) porque me llama la tención que haya tanto miope por el mundo, con perdon de la expresión
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi duda es ¿si hay algun método o cirugía para evitar que la deformación ocular se vaya incrementado en la miopía magna de 18 dipotrias?

    Un saludo. LAURA RAMÍREZ RUIZ

    ResponderEliminar
  6. El post me despierta dos pensamientos, por un lado lo predispuestos que estamos a caer siempre a la superstición, creyéndonos las cosas por simles oídas (cuántas veces habré oído lo de "tengo n dioptrías, pero con tanto ordenador seguro que me ha subido ya...) y por otro lado que ni por asomo sabemos tanto como nos creemos (Los científicos creen que a lo mejor tal vez puede que sólo sea genético, pero como parece que si que afecta el medio pero no mucho, a lo mejor es genético pero no directamente...),muchos estamos acostumbrados a las ciencias del colegio y el instituto, en las que todo está más que demostrado supuestamente y sale aplicando fórmulas directamente, y sin embargo casi todo lo que se intenta descubrir o demostrar hoy en día no se puede hacer de forma determinista al 100% porque hay demasiados factores, y nos tenemos que basar en aplicaciones más o menos profesionales de la estadística...
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar