lunes, 4 de mayo de 2009

Derrumbando mitos:

Aportación realizada por ANUSKA LINARES GARCÍA:

Todos hemos oído hablar de la miopía, pero no todo lo que se dice es cierto.
Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.

- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.

- La miopía cura/retrasa la vista cansada. Falso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía. Aquí expliqué cómo se adapta el ojo a la vista cansada según su defecto de graduación.

- Los miopes ven mejor de cerca. Verdadero. Cuando un miope mira un objeto cercano sin las gafas puestas, lo ve más grande que otra persona normal. Esta “amplificación de la imagen” es proporcional a la cantidad de miopía, de forma que con poca graduación este efecto es apenas perceptible.

- Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista. Falso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico. Aconsejar no ponerse las gafas para leer tampoco tiene base y es más de lo mismo: no supone ningún beneficio para los ojos. Lo único que hacemos con esto es que el músculo que enfoca de cerca trabaje menos. Pero la miopía (ojo, sólo hablo de la miopía, no de otros problemas parecidos como el espasmo de acomodación) no supone un problema en ese músculo, por lo que no lo tenemos que “obligar” a no trabajar. Sería como obligar una persona a ir en silla de ruedas cuando sus piernas funcionan bien. Si admitimos que el miope se beneficia de llevar menos graduación, tenemos que admitir que una persona joven sin defectos de graduación se beneficia de llevar gafas de cerca “para que no trabaje la acomodación”, siendo ésta totalmente competente y sana. En el artículo que enlazaba antes hablo más detenidamente del mecanismo de enfoque de cerca (acomodación)

- Las lentillas frenan la miopía. Falso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual. Por otra parte, hace poco se puso de moda las lentillas de uso nocturno que permitían estar sin gafas por el día (ortoqueratología). De eficacia y precisión discutibles, y con un perfil de seguridad muy controvertido, lo que seguro que no hace es frenar la progresión de la miopía. Simplemente deforma la córnea por la noche para que durante unas horas la graduación se reduzca. Existe un sufrimiento de células corneales, y un riesgo de complicaciones considerablemente mayor que las lentillas convencionales, personalmente creo que las indicaciones son muy reducidas.

15 comentarios:

  1. Es curioso que el mito "La miopía cura/retrasa la vista cansada." sea falso.

    Precisamente hace unas cuantas semanas vi a un importante cirujano ocular en la televisión hablando de operaciones, que cuando le preguntaron qué porqué él seguía llevando gafas y no se había operado los ojos, respondió que como tenía presbicia, la miopía le corregía un poco el problema, y por ello no se quería operar.

    Sinceramente sonaba más a excusa qe otra cosa, y es "sospechoso" que la mayoría de cirujanos y oftalmólogos lleven gafas y no se aprovechen de las maravillas que ellos mismos comentan de las operaciones...

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención el hecho de que los miopes veamos mejor de cerca en comparación con un vidente normal, es algo que intuitivamente no se me hubiera ocurrido dado que teniendo un defecto de visión esperaría que el resto de habilidades visuales fuera al menos igual que los que no lo tienen pero no mejor.

    Muy interesantes los mitos sobre la visión.

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi también me ha sorprendido, como a María, lo de que los miopes veamos mejor de cerca que personas que no lo son, nunca lo hubiera pensado!jeje.

    Hay muchas curiosidades interesantes y sorprendesntes en el blog!

    ResponderEliminar
  4. Qué cantidad de ideas erróneas tenemos a cerca de los problemas de visión. Yo daba por verdaderas todas las afirmaciones que se comentan en el post... estas ideas están muy arraigadas y la verdad es que son muy difíciles de cambiar...

    ResponderEliminar
  5. Buenas, hoy en dia es rara la persona que no tiene algún problema visual. Es más la miopia afecta tambien a los objetos...
    Sí, es el caso del telescopio Hubble. Al famoso telescopio que tantas imagenes nos ha mandado del firmamento han tenido que ponerle "gafas" para alargarle su vida útil.
    Hoy en dia nadie se escapa a la miopía...

    http://www.adn.es/tecnologia/20090516/NWS-1468-Astronautas-Atlantis-Hubble-instalan-reparan.html

    http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista30/hubble.htm

    Un saludo!

    Luis Esteso.

    ResponderEliminar
  6. Pues me acabas de derrumbar bastantes mitos la verdad...
    Estaba convencido de que me estaba volviendo miope por culpa del ordenador!
    De todas maneras creo que hay mucho por investigar en el tema, ya que como dices no hay suficientes evidencias para afirmarlo.
    Lo de no usar las gafas para leer me lo dijo mi oculista totalmente convencida, asi que lo mismo la mando a que le eche un ojo a este blog...

    ResponderEliminar
  7. holaaaa!!!!a mi también me ha parecido muy curiosa esta entrada!!sobre todo al leer que un miope ve las cosas más grandes que alguien sin problemas en la vista...nunca me lo había preguntado...y ocurriría lo mismo con un hipermétrope??? vería de lejos más grande que una persona sin problemas en la vista???
    Un saludo!!

    Cristina Martínez

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    En general el blog me ha gustado mucho porque el tema de la miopia es bastante interesante y afecta a mucha gente.
    En cuanto a las afirmaciones que solemos oir me ha sorprendido la de que los miopes ven los objetos de cerca mas grandes de lo normal.
    Otra cosa que me ha resultado curiosa es la de que la miopia no se produce al forzar los ojos, ni al trabajar con el ordenador, yo creia que si...

    Un saludo y muy buena la informacion de todo el blog en general

    ResponderEliminar
  9. Hola, respecto a la afirmación de que un miope ve mejor de cerca, me gustaria saber si analogamente un hipermétrope ve mejor de lejos o si estoy equivocado.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. ,IOP{IA INFANTIL

    Es muy común encontrar niños con excelentes capacidades intelectuales pero que no logran un rendimiento escolar satisfactorio. Generalmente se atribuye esto a la desconcentración, obviando que el meollo del asunto puede ser algo un poquito más grave.

    No hace hasta muy poco tiempo se terminó de afirmar que la correcta visión es un factor de suma importancia para el pleno rendimiento escolar.

    En España se afirma por estos días que tres de cada diez niños que fracasan en su escolaridad es debido a problemas de visión. Si lo pensamos fríamente no es nada descabellado, es lo más real que se puede afirmar. La información ingresa a los niños en un 80% a través de los ojos y si estos fallan no es necesario explicar cual es el resultado en el rendimiento escolar.

    Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España constató que el 30% de los casos de fracaso escolar están asociados a anomalías visuales.

    Los problemas pueden ser varios, desde una miopía, pasando por una hipermetropía, hasta un estrabismo. Pero preocupa sobremanera el gran ascenso de casos de miopía infantil que se han constatado (1 de cada 4).

    Los especialistas no dudan en afirmar que el ordenador y la televisión cumplen una función importante para que el número de casos de miopía infantil aumente.
    Miopía infantil. ¿Qué es y como detectarla?
    Descubrir si un niño sufre de miopía no es algo muy complicado. Los padres o maestros podrán percatarse de que el niño sufre este problema visual si distinguen escozor en sus ojos, cansancio luego de actividades visuales, lagrimeo excesivo, o baja comprensión lectora.

    Cuando la miopía infantil aqueja durante un período un poco más importante aparecen otros síntomas como la mala postura del cuerpo y la cabeza, la frotación constante de los ojos o el fruncimiento del ceño al leer o escribir y el parpadeo constante.

    Que es la miopía infantil

    Es fundamental que los padres se preocupen en este aspecto y realicen revisiones y evaluaciones visuales periódicas.

    Hemos dicho como detectar la miopía infantil, pero todavía no sabemos de que se trata esta anomalía visual.
    Ocurre que el diámetro anteroposterior del ojo posee un alargamiento mayor al común, por consiguiente el foco se hace entre la retina y el cristalino. Esta explicación técnica se traduce en imágenes borrosas que el ojo no logra corregir.

    Se distinguen 2 tipos de miopía infantil, la hereditaria y la escolar. La primera es traída desde el nacimiento y no enfatizaremos en ella, pero la que nos interesa en esta oportunidad es la miopía escolar.

    Esta miopía surge o es atribuida su aparición al exceso de lectura y el uso constante del ordenador y la televisión.
    La aparición de la miopía infantil es inesperada y repentina, de un momento al otro el niño acusa imágenes borrosas. Desde ese momento la miopía suele avanzar rápidamente en un promedio de una dioptría al año. Este proceso de avance tiene una duración de tres o cuatro años, pero transcurrido ese tiempo la miopía se estabiliza y el sufrimiento cede a la costumbre.

    No deje de consultar a su médico y tenga en cuenta que esta anomalía puede afectar a cualquiera, inclusive a usted o su hijo, por algo es un problema que presenta un importante crecimiento en las poblaciones urbanas.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esta entrada del blog, la verdad es que se han generado muchos mitos sobre la miopía y algunos no tenía ni idea de que fueran falsos. En concreto me he fijado en el que dice: "Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista". Pues bien, ésta afirmación la he escuchado, pero lo más alarmante es que la escuché ¡¡en una óptica!!
    ¿Cómo puede ser posible que un profesional de la visión diga semejantes cosas? ¿No existe el reciclaje profesional en el campo de la óptica?

    Felicidades por el blog!

    Eduardo Fernández Muro

    ResponderEliminar
  12. LA MIOPIA ES UN PROBLEMA REFRACTIVO QUE AFECTA A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION HOY EN DIA.TRABAJOS DE CERCA O A MEDIAS DISTANCIAS EN PERIODOS DE TIEMPOS MUY PROLONGADOS SIN CAMBIOS PARA LA RELAJACION DEL CRISTALINO A DISTINTAS DISTANCIAS PRODUCEN MUCHAS VECES LA APARICION DE ESTE TIPO DE AMETROPIA.
    EL MIOPE VE MAL DE LEJOS Y BIEN DE CERCA.ESTO PUEDE SER DEBIDO BASICAMENTE A DOS COSAS,LA CURVATURA DEL CRISTALINO(MAS ABOMBADO DE LO NORMAL)O LA DE LA CORNEA(SI LA CORNEA POSEE MAS CURVA DE LO NORMAL).MIENTRAS UN HIPERMETROPE ES CAPAZ DE FORZAR LA VISTA(MODIFICAR LA CURVATURA DEL CRISTALINO PARA CONSEGUIR ENFOCAR TANTO DE LEJOS COMO DE CERCA)EL MIOPE ES INCAPAZ DE CONSEGUIR APLANAR MAS SU CRISTALINO PARA VER NITIDO DE LEJOS DE LEJOS PERO SI ES CAPAZ DE ABOMBARLO Y VER DE CERCA.eN CIERTO MODO SI ES IERTO QUE EN UN MIOPE LA APARICIO DE LA PRESBICIA ES MAS TARDIA POR ESTOS MOTIVOS QUE OS HE COMENTADO.

    SALUDOS
    MAR RAMIREZ

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho esta entrada al blog porque desmiente algunas creencias que yo tenía acerca de la miopía.
    Enhirabuena por el blog! Saludos

    Alicia Moreno Saldaña

    ResponderEliminar
  14. Miopía Infantil
    “En los últimos años están aumentando los casos de miopía infantil debido a que las exigencias visuales también han cambiado, y prueba de ello es que antes sólo había un niño o dos con gafas por clase y ahora hay algunos más", explica la óptico optometrista de la Óptica Navarra situada en Pamplona, Beatriz Irigaray. En la actualidad, apunta, los niños y niñas navarros cada vez dedican más tiempo a los videojuegos, a estudiar o a navegar por Internet. Por tanto, al dedicar más tiempo a "actividades de cerca", tienen más posibilidades de padecer este problema de la vista, ya que el que se adapta al medio es nuestro ojo. Y es que, según Irigaray, antes, aunque teníamos algún juego de ordenador, "jugábamos más en la calle".

    Por tanto, en la sociedad actual en la que los menores están muchas horas en el colegio, jugando a las consolas , utilizando el ordenador o haciendo los deberes, se tiene más posibilidades de padecer miopía. Sin embargo, no sólo por realizar este tipo de actividades pueden tener más posibilidades de padecer este problema en la vista. Así, Irigaray indica que, por ejemplo, hay menores que pueden sufrirla debido a su "disposición genética".

    La experta aclara que el mejor momento para hacer un examen visual es al empezar el colegio, ya que después del verano el ojo no ha estado sometido a estrés visual y es cuando se obtienen los mejores resultados. En ese momento es cuando podremos empezar a controlar la miopía, si es que existe predisposición a desarrollarla, y podremos intentar frenar ese desarrollo. Por otro lado, el peor momento para realizar el examen visual es justo después de terminar los exámenes, ya que el ojo ha estado sometido a un estrés visual, y los resultados pueden no ser del todo correctos, ya que puede aparecer una falsa miopía que en un mes desaparece.

    Técnicas específicas para frenarla y controlarla
    Lentillas semirígidas. "Los niños cada vez se ponen lentillas antes", explica la óptico Beatriz Irigaray: "Antes los niños de 10 años no sabían que era una lentilla". Sin embargo, a esa edad, la experta recomienda la utilización de lentillas semirígidas para controlar la miopía. "Este tipo de lentilla puede evitar que la graduación aumente", afirma.

    Entretenimiento visual. Con esta práctica lo que se pretende es que la miopía aumente lo menos posible. Por tanto, hay que hacer trabajar al ojo como un ojo normal y no como uno miope, evitando así que cada vez sea más miope.

    Lentillas de ortoqueratología. Se trata de unas lentillas especiales que, según la experta, se ponen por la noche para corregir la miopía. "Se hace desde los años 60 y se ha avanzado mucho", explica. Así, "antes había que usarlas 6 meses para notar algo, mientras que ahora se obtienen resultados inmediatos”.

    “Cogerlo a tiempo”. Es recomendable diagnosticar cuanto antes la miopía, porque si "la coges cuando está apareciendo, es cuando se puede retrasar su aparición", explica la óptico. Y añade que "si la pillas cuando ya está en el ojo, no se puede hacer nada más que reducir el ritmo de crecimiento".

    ResponderEliminar