jueves, 23 de abril de 2009

Preguntas más frecuentes.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de la capacidad de refracción de la visión. Es decir es un defecto de la capacidad que tiene el ojo para enfocar correctamente los objetos en el punto adecuado de la retina, en el caso de la miopía, la imagen del objeto visualizado no se proyecta justo en la retina sino por delante de ella.

¿Qué causas tiene?

La miopía puede ser debida a un aumento en el diámetro antero-posterior del globo ocular (es la causa más frecuente), a un aumento de la capacidad de refracción de alguna de las capas del ojo: la córnea, el cristalino o el humor acuoso, o también puede estar originada por un aumento en la curvatura de la córnea o del cristalino.
La miopía puede ser de nacimiento (congénita), esta forma es de una elevada graduación y no aumenta en la época de crecimiento (adolescencia), mientras que la adquirida en las primeras épocas de la vida o en la etapa escolar sí aumenta con el crecimiento del niño. No existe en la actualidad ningún método capaz de detener esta progresión.

¿Qué síntomas produce?

La forma de presentarse la miopía varía según su grado. En general el niño tendrá una disminución de su capacidad visual para ver de lejos más o menos intensa; por ello, el niño se acercará a los objetos para verlos bien, presentará fatiga visual que le puede producir dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor de los ojos, e incluso puede bizquear. Más raramente puede el niño mayor decir que ve como moscas volando o lucecitas brillantes. Además hay un gesto característico del miope que consiste en cerrar más los ojos cuando se mira a objetos lejanos.

¿Cómo se descubre la miopía?

La detección de los defectos visuales antes de la edad de 5 años es muy importante y de mucha utilidad para conseguir un tratamiento efectivo, además en esta época el aprendizaje escolar ya ha adquirido bastante entidad y mejorar el rendimiento escolar es fundamental. Por ello, todos los niños, tengan molestias visuales o no, deberán realizar en los controles de salud, diferentes pruebas para valorar la agudeza visual a fin de detectar posibles déficits visuales. En estos casos la exploración definitiva por parte del oftalmólogo nos ayudará a valorar el problema visual del niño y comenzar cuanto antes su tratamiento.


¿Cuál es su evolución?

Como dije antes, la miopía adquirida suele aumentar de forma lenta hasta el final de la adolescencia, no es de mucha graduación (menos de - 6 dioptrías), es la más frecuente y se corrige bien con las gafas adecuadas. En las formas congénitas, el grado de miopía suele ser superior a - 6 dioptrías, su corrección no es tan buena y necesita un control periódico más estricto para evitar complicaciones (desprendimiento de retina, del humor vítreo, etc.).

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento será la corrección óptica con lentes adecuadas al defecto de refracción del ojo. Las gafas suelen ser bien aceptadas por los niños, especialmente si el ambiente que les rodea es favorable; las gafas "securizadas" (de lentes irrompibles) son una ventaja para el niño y no son un problema en caso de posibles traumatismos.
Las lentes de contacto no se utilizan en los niños hasta que han adquirido la capacidad de manejarlas con facilidad, es decir, pasados los 10 años y en adelante. Los tratamientos quirúrgicos pueden estar indicados en casos muy importantes y siempre en personas que han finalizado ya su crecimiento (cirugía refractiva, láser, etc.).

7 comentarios:

  1. Me gusta vuestro blog porque es facil de entender, respuestas no muy largas a preguntas sencillas pero interesantes.
    Me ha quedado todo muy claro.
    Un saludo!!
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, foro claro y conciso.
    Por otro lado me ha surgido una duda, cuando hablas de la evolución de la miopía dices que en casos superiores a las 6 dioptrías la corrección no es tan buena y que puede haber desprendimiento de retina y humor vítreo. En estos casos ¿basta con tratar la miopía adecuadamente o se necesita un tratamiento adicional para prevenir?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, muy buenas.

    Cuando la miopía es superior a 6 dióptrias el tratamiento tiene que llevarse con un mayor control, para evitar que se ocasionen diversas complicaciones como lo que tú has dicho, desprendimiento de retina, homor vítreo, es decir cuando los "niveles son elevados" debemos tenerlos controlados en todo momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco a alguien que tiene 13 dioptrias en el ojo izquierdo, por lo que leo debe ser causa hereditaria, pero en su caso, que tipo de tratamiento se le podría aplicar? se que usa gafas porque los cristales dice que le pesan demasiado y logicamente tienen un grosor considerable, pero claro, depende de las lentillas para todo. ¿Seria recomendable que se operara? ¿ De ser así, se corregiría completamente la miopía o no sería posible?
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todoss!!! He estado leyendo el blog y al igual q mis compañeros qería felicitaros, qeda muy claro de q trata la miopía, aunq hay veces q con imágenes se entiende todo mucho mejor. Aún así,enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola! me parece un tema muy interesante y vosotros los habeis sabido explicar muy bien. Con este blog podemos contestar a muchas dudas que existen acerca de la miopia, ya que hay veces que no sabemos muy bien lo que es.

    ResponderEliminar